• Registrarse
  • Iniciar sesión

Otra vez Canseco

1 Comentarios Enviar Print

Otra vez Canseco

Otra vez José Canseco está en las noticias. Tal parece que el reglano no puede apartarse de ellas. Ya sea por un problema de esteroides, declaraciones y libros incendiarios o peleas de boxeo ante ex futbolistas profesionales. No importa la situación, el asunto es estar en la prensa constantemente por situaciones diversas.

Lo último del poderoso ex slugger es que fue detenido por más de nueve horas en la frontera de Estados Unidos con México exactamente en San Ysidro, después que agentes fronterizos revisaron su vehículo y encontraron gonadotropina coriónica humana, una droga que está penalizada por la Agencia Mundial Contra el Dopaje y es ilegal sin la debida prescripción. El medicamento ayuda a restaurar la producción de testosterona perdida por consumidores de esteroides.

José no fue arrestado o le fueron presentados cargos en el momento. Solo se le ordenó aparecer en una corte federal mañana martes en San Diego con relación a una supuesta violación por contrabando. Además del carro, los agentes de inmigración registraron su residencia en Los Angeles y no encontraron nada fuera de lugar.

¿Esta exhaustiva búsqueda en el caso de José es algo rutinario? ¿O está impulsada por quién es Canseco? Sabiendo los agentes que un hombre como él ha estado en el pasado en problemas con la justicia ¿Habrán pensado que tenían una buena oportunidad de encontrar algo más en su casa y agrandar el caso? ¿Tendrá Canseco problemas físicos debido al consumo de esteroides que necesita este medicamento para mejorar?



Nombres sui generis en el béisbol

3 Comentarios Enviar Print

Nombres sui generis en el béisbol

En los últimos años Cuba ha cambiado drásticamente en todos los sentidos, hay poca similitud entre la actualidad diaria de la isla y el pasado. Los cubanos miran fotos y recuerdos como algo lejano, y difícil de recuperar.

Esos cambios también se notan y mucho en los nombres con que identifican a sus hijos al nacer. Nuestro pasatiempo nacional, no está ajeno a esa realidad nacional.

Es una mezcla de nombres, que en muchos casos resultan impronunciables y difíciles de entender. Un poco atrás, la influencia del ex campo socialista trajo nombres como Vladimir, Boris, Serguei, Yuri, Valeri en fin, eran diferentes, pero se sabía el origen. En la actualidad es muy difícil identificar la procedencia de estos nombres. No tienen relación alguna con la idiosincrasia de la isla.

Entre los jóvenes escasean los nombres comunes de antaño como Juan, Pedro, José, Jorge, Pablo, los nombres tradicionales y comunes de la Cuba de ayer. En muchos casos es muy difícil determinar si los nombres se refieren al sexo femenino o masculino. Algunos dicen que muchos de estos nombres salen de la combinación entre los nombres paternos y maternos.

Echándole una mirada a los rosters de los equipos de la próxima Serie Nacional encontramos nombres verdaderamente interesantes. Nombres más cercanos a los de un país africano o a uno del Medio Oriente. O una mezcla de los dos, nada que ver con la esencia nacional. Algunos ejemplos de esta realidad nacional son:

Ifreidi, Osniel, Onel, Noelvis, Dainniel, Donal, Odelvis, Frederich, Adir, Edelkis, Iislet, Liuber, Joan, Wendy, Raidel, Reidel, Rainier, Leugin, Irandy, Rolexis, Delmis, Maikel, Jokel, Ebris, Alden, Arleys, Maicel, Orelvis, Danger, Dublas, Delmis, Jonder, Abdel, Liobel, Alien, Loidel, Ubisney, Damichel, Norlis, Onecio, Gionni, Lisnel, Lisdey, Rudeldis, Selme, Urmanis, Miralis, Onelkis, Leris, Rudens, Dalier, Vismay, Urmanis, Kenen.

La letra Y parece tener predilección entre los cubanos de hoy en día.

Yuniesky, Yuliesky, Yoelvis, Yordanis, Yanuorky, Yoarislevis,Yenier,Yoan, Yusel, Yusef,Yaimel, Yusbel, Yandy, Yousel,Yaleski, Yoanis, Yaimel, Yuskiel, Yasmani, Yohilem,Yandy,Yariel,Yoandy, Yaniel,Yoannis,Yunier, Yuleski,Yusdel,Yairon, Yasser, Yarosky, Yoelkis, Yogey, Yorbis, Yorelvis, Yaibel, Yaroski, Yurisley, Yannier, Yoendri, Yeral, Yohenis, Yusded.

No, no está leyendo el diario de algún país lejano, está repasando los nombres de los jugadores de béisbol de la isla de Cuba. La imaginación del cubano no tiene límites.

Coleyanco Rancol ex jugador de cuadro de la Isla de la Juventud es dueño de un nombre y apellido digno de mencionar. Por otra parte, Joice Su Casella de los Metropolitanos de la capital también se encuentra en la misma posición.

Mención aparte para los nombres de Camilche, Odrisamen, Ian, Ixis, Alieski, Irbid, Eliut, Esdiani, Chery, Elicrides, Vicyohandri, Ennys, Jeison, Aroldis, Roilbert, Leyán, Idel, Eglis, Enoyder.

¿Quizá la influencia de la religión Africana, muy común en estos tiempos en la Mayor de las Antillas haya tenido algo que ver con este cambio radical a la hora de nombrar a los progenitores? ¿Esto es un ejemplo claro de que la Cuba de hoy no tiene nada que ver a la Cuba de ayer? ¿Este tipo de cosas nos aleja de nuestra idiosincrasia nacional? ¿Es sólo producto de la imaginación del cubano?, pues algunos dicen que muchos de estos nombres están ingeniados con la combinación de los nombres paternos y maternos. ¿O esta realidad es una combinación de varios factores?



¿Alexei Novato del Año?

10 Comentarios Enviar Print

¿Alexei Novato del Año?

¿La excelente temporada de Alexei Ramírez es merecedora del premio al Novato del Año en la Liga Americana? Pensamos que no. Y no porque el pinareño lo haya hecho mal, nada de eso. La razón principal tiene nombre y apellido: Evan Longoria.

El antesalista de los Rays de Tampa Bay empezó la temporada como favorito para ser el Novato del Año y no ha defraudado a nadie.

Pasemos a comparar a los dos jugadores: Alexei comenzó la campaña en el jardín central y después de un inicio incierto con los Medias Blancas de Chicago se hizo dueño de la segunda base. Superó a Longoria en hits conectados (139 x 122); bases robadas (13 x 7) y promedio al bate con 290 por 272 del antesalista. Jugó en 14 partidos más y terminó con 32 veces al bate por encima de la cifra de Longoria.

Por su parte, Longoria, que perdió tiempo de juego debido a una fractura en la muñeca anotó dos carreras más (67 x 65), conectó 31 dobles por 22 del pinareño. En jonrones y empujadas, dos aspectos ofensivos muy importantes, estuvo delante (27 por 21) y (85 por 77) respectivamente. Además, el de Tampa recibió 46 bases por bolas mientras que Alexei sólo 18. Longoria también terminó delante en average de embasarse (343 vs 317) y slugging (531 x 475). Ambos dispararon dos triples.

En ponches recibidos Ramírez demostró tener mejor vista al abanicar en 61 ocasiones por 122 su rival. Longoria no fue cogido robando en siete intentos, mientras que el nuestro fue atrapado en 9 de las 22 veces que lo intentó.

A la defensa Alexei promedió para .979 en la mayoría de los juegos defendiendo la segunda almohadilla, mientras que Longoria lo hizo para .964 en la antesala.

Ambos peloteros fueron claves para que sus equipos llegaran a playoff pero quizá Longoria resalta un poco más a los ojos de la prensa y fanáticos, pues NADIE esperaba la actuación de su equipo. Alexei tiene a su favor que disparó cuatro jonrones con las bases llenas y se convirtió en el novato que más batazos de este tipo conecta en su primera temporada.

Si la votación es desfavorable para Ramírez no es por racismo, ni porque uno nació aquí y el otro allá. Ni tampoco porque Longoria puede dar una entrevista en ingles y Ramírez no. Nada de eso. Sencillamente Longoria ha puesto números excelentes y mejores que el jugador de Pinar del Río.

Y en un final la carrera en Grandes Ligas del pinareño ya despegó espectacularmente, independientemente de que quede primero o segundo en la boleta para el Novato del Año de la Liga Americana. Yo voto por Longoria. Y usted, ¿por quién votaría?



¿Dónde estuviéramos?

3 Comentarios Enviar Print

¿Dónde estuviéramos?

Trece peloteros nacidos en la isla de Cuba participaron en las Grandes Ligas en la campaña de 2008. Hace medio siglo, en la del 58, fueron 14. Hoy Venezuela tuvo más jugadores debutantes en la temporada que los que tuvo Cuba en general. En el 1958, entre todos los países de América Latina llegaron a 18, solo cuatro más que la isla. Los números no mienten.

¿Dónde estuviera nuestro béisbol de seguir el país el curso que tenía en los primeros 60 años del siglo pasado? Esta pregunta estoy seguro que muchos se la han hecho muchas veces y las respuestas deben ser muy positivas, si analizamos el empuje que llevábamos. ¿Dónde estuviera el nivel de béisbol cubano si hubiera tenido las mismas oportunidades de apertura de otros países del Caribe? ¿Ya tendríamos por seguro una franquicia cubana en las Grandes Ligas? ¿Seríamos todavía después de Estados Unidos el país de más representación en las mayores o nos hubieran desplazado de todas maneras? Muchas preguntas que el tiempo y las circunstancias se encargaron de no darnos la oportunidad de contestar.

Hubo mejorías respecto a otros años, pues debutaron cinco cubanos y pasan de diez los de descendencia cubana, pero todavía no es suficiente. Hoy, los cubanos tenemos que aceptar que países como Canadá, y México, donde este deporte no es ni siquiera el deporte nacional, tengan más jugadores en las Grandes Ligas. Ni hablar de República Dominicana y Venezuela. Japón y Puerto Rico también nos superaron. Es una pena, pero es la realidad. Las causas son muchas. Se puede analizar y especular todo lo que se quiera acerca del futuro. Que si volvemos a ser lo de antes. Que si en un futuro podemos desplazar el nivel de los demás países. Todo lo que se quiera, pero la realidad numérica actual está delante de nuestros ojos.

Es cierto que fuera de la isla no están todos los que pudieran tener el chance de jugar en las mayores, pero también es una realidad que ni los peloteros del equipo nacional cubano, ni entre los que juegan en las Series Nacionales dan muchas esperanzas de que esto cambie, al menos en un futuro reciente.

La única esperanza para los amantes del deporte de las bolas y los strikes de la isla sería que con una verdadera apertura en Cuba pudiera comenzar a existir un éxodo masivo de peloteros hacia el mejor béisbol del mundo y volver a tratar de ocupar nuestro otrora lugar. Ahora, ¿cuántos serían, 30, 40, 80? ¿En qué tiempo desplazaríamos a los demás países del área? ¿Estamos en condiciones de exportar esa cantidad de jugadores en poco tiempo? ¿O estamos tan atrasados en este deporte que nos va a ser muy difícil alcanzar a los países latinos que nos tomaron la delantera y tendremos que esperar varias generaciones futuras para mejorar? Muchas preguntas que esperan por los comentarios de nuestros lectores.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031