• Registrarse
  • Iniciar sesión

Kendry enciende la mecha

12 Comentarios Enviar Print

Faltan cuatro meses para que se lance la primera pelota del segundo Clásico Mundial de Béisbol, pero desde ya, el anuncio de Kendry Morales con el deseo de jugar por República Dominicana debe tener a más de un dirigente en La Habana nervioso.

¿Volverá el gobierno cubano a protestar e influenciar en la no inclusión de un jugador en el torneo, como hizo con Liván Hernández en el 2006 cuando el derecho trató de jugar por Puerto Rico? Creemos que sí, el mensaje político y la “mala influencia” que un desertor puede tener en el terreno de juego junto a sus ex compañeros es grande. Cuba no permitiría eso.

Según las reglas del Clásico Mundial para tener la oportunidad de jugar por otro país, los peloteros deben mostrar los papeles que avalen su residencia allí. Kendry es residente de la tierra del merengue, ha jugado en la liga invernal y allí ha tenido parte de su carrera como pelotero. Morales tiene todo el derecho legal para representar a su país adoptivo.

Por otro lado las Grandes Ligas están dispuestas a hacer cualquier cosa para asegurar la presencia de Cuba como paso en la primera edición. Aunque esto signifique complacer los caprichos de los dirigentes cubanos como ocurrió con Liván hace 3 años.

Por otra parte, no es seguro que Kendry pueda jugar en un equipo que puede escoger tantos peloteros de sobrada calidad para jugar este torneo. República Dominicana jugará la primera ronda en San Juan, Puerto Rico, junto a Panamá, Holanda y a la novena local.

¿Dejarán jugar a Kendry por República Dominicana? Me parece que no. A pesar de que Cuba y Dominicana sólo se pueden enfrentar a partir de las semifinales esa opción de enfrentar a alguien que los abandonó La Habana no la va a contemplar. Esperemos a ver cuando comienza el pataleo cubano.



Un gigante de cumpleaños

5 Comentarios Enviar Print

Un gigante de cumpleaños

Hoy 26 de octubre se cumplen 62 años del partido inaugural en el famoso Estadio del Cerro. Por esos terrenos han pasado los mejores peloteros cubanos de las últimas seis décadas. La historia del béisbol de la isla pasa por este lugar de una forma muy amplia.

Este estadio es una de las pocas cosas-por no decir la única- ligadas al béisbol que conecta la desaparecida Liga Profesional cubana con la actual Serie Nacional. Aunque le hayan cambiado el nombre a Estadio Latinoamericano y en la isla hayan tratado de borrar toda la historia anterior, el Gran Estadio de La Habana sigue allí en el corazón del Cerro. Por ese home plate ha pasado lo mismo un pelotero del Almendares en la década de los 50s que uno de los Industriales de estos tiempos, por poner dos ejemplos.

Seis décadas después del primer encuentro ese sigue siendo el estadio principal de la nación cubana. El Latino ya no cumple las condiciones ideales de un parque de estos tiempos, está viejo,no tiene la estructura interna de un estadio moderno y no cumple los requisitos, entre otras cosas, por la falta de espacio de parqueo y su localización para poder ser sede de una liga profesional, o quien sabe, hasta de un futuro equipo de Grandes Ligas en la capital cubana.

¿Que podemos hacer con el Gran Estadio del Cerro en un futuro? ¿Pudiera ser convertido en el futuro Salón de la Fama de la pelota cubana? ¿O en una especie de museo que recoja toda la historia de nuestro pasatiempo nacional? ¿Se podrá remozar y prepararlo para futuros empeños?



Cubanos en la Serie Mundial

2 Comentarios Enviar Print

Cubanos en la Serie Mundial de Béisbol

En el medio del furor por la victoria de Tampa Bay Rays ante Boston Red Sox, no podemos olvidar que hay tres cubanos americanos en el equipo Campeón de la Liga Americana.

Michel Hernández no podía imaginar a principio del año que estaría en la Serie Mundial. La carrera del habanero ha tenido un vuelco muy interesante. El receptor comenzó la temporada en las menores de los Piratas de Pittsburgh. Fue cambiado a Tampa y en este momento es el cátcher suplente del regular venezolano Dioner Navarro. Si las situaciones de juego se dan, el habanero puede jugar y quien sabe si pudiera hasta ser clave su participación en esta Serie Mundial. Algo que nadie se esperaba. Hernández es el primer cátcher nacido en Cuba en participar en una Serie Mundial desde que Ray Noble estuvo en el Clásico de Octubre de 1951 con los Gigantes de Nueva York.

Por otra parte, Fernando Pérez, quien nació en Elizabeth, New Jersey, es uno de los jardineros suplentes del equipo y uno de los peloteros más rápidos de esta Serie. Sus padres son cubanos y al igual que Hernández no comenzó el año en Grandes Ligas, pero su actuación en las menores lo llevó a estar donde está ahora. Este pelotero tiene futuro.

Por ultimo, pero no menos importante, tenemos a Bobby Ramos quien está teniendo una excelente actuación como coach de bullpen del equipo. Ramos nació en La Habana y llegó a Miami con 13 años; fue receptor en Grandes ligas por seis temporadas.

Nada, que aunque no tengamos tantos jugadores en las mayores por las razones que ya hemos tocado anteriormente, siempre tenemos una representación por aquí o por allá que mantiene viva la historia de la pelota cubana en las mayores. Mi favorito es Tampa en seis juegos.



¿ Juan Miranda un futuro Yankee ?

3 Comentarios Enviar Print

¿Será Juan Miranda el próximo inicialista de los Yankees de Nueva York? Pues parece que el pinareño tendrá al menos una oportunidad bastante real en el próximo entrenamiento primaveral de ganarse el puesto. Jason Giambi es Agente Libre y no hay nada que indique que los Mulos requerirán sus servicios en el 2009. ¿Buscarán los Yankees a Mark Teixeira que está en la agencia libre?

Hasta el día de hoy el nacido en Consolación del Sur está acabando con los lanzadores de la Liga de Otoño de Arizona. Jugando la inicial del Peoria Javelinas batea para .500 (28-14) con seis dobles, dos triples, un jonrón y siete carreras empujadas. En seis de los siete primeros partidos ha bateado con total libertad.

En la temporada pasada en la Triple A conectó para 287, disparó 12 jonrones y empujó 52 carreras en 99 partidos. Los mulos le dieron la oportunidad al final de la campaña y en diez veces al bate disparó cuatro indiscutibles.

¿Tendrá la calidad suficiente como para jugar la inicial día a día en el equipo más famoso y reconocido de esta pelota? Conociendo a los Yankees y su forma de gastar el dinero.¿Se decidirán por un novato como Miranda, solamente probado en las menores o saldrán al mercado a buscar a un inicialista experimentado?



Palmeiro el olvidado

5 Comentarios Enviar Print

Ya han pasado tres años desde que un hecho le marcó su vida para siempre. En 36 meses prácticamente casi nadie ha hablado del habanero. Hasta que hace unos días la Universidad Estatal de Mississippi lo elevó para el Salón de la Fama de deportes de dicha institución. Justo reconocimiento para un hombre que por 20 años lo entregó todo en el terreno de juego.

El positivo a los esteroides fue un hecho. Pero también pensemos que Palmeiro fue parte de la casería de brujas que se realizó en esos tiempos por parte de casi todos los relacionados al béisbol y los implicados han salido muy mal parados en lo que se refiere a imagen.

¿Que cometió un error al consumir una sustancia ilegal- siempre Palmeiro lo ha negado- y mas tarde dar positivo? sin dudas. Los que piensan que cuando señaló con su dedo afirmando que no era consumidor de esteroides en el Congreso de los Estados Unidos estaba mintiendo, recuerden que los investigadores del congreso no pudieron probárselo en la investigación que se hizo posteriormente. Aunque la duda siempre este ahí, el que haya mentido en su declaración es pura especulación.

Rafael Palmeiro no se hizo pelotero gracias a los esteroides. Estuvo por muchos años jugando prácticamente día a día. Sin dar un escándalo fuera de los estadios. Puso números en el terreno de juego dignos de ser considerados como uno de los mejores peloteros de la historia de Grandes Ligas.

¿Porque casi no se habla del ex inicialista? La razón del positivo es la que resalta, aunque el nunca fue un pelotero de los mas mencionados tampoco. En mi opinión pienso que no es justo este olvido de parte de todos. Palmeiro tiene que ser considerado como uno de los mejores peloteros cubanos, latinos y en general en la historia. Si ponemos el asunto de los esteroides por delante para rechazarlo. Preguntémonos ¿Quien queda libre de esta sombra en los últimos años?



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031