• Registrarse
  • Iniciar sesión

Liga de Arizona

1 Comentarios Enviar Print

Liga de Arizona

La Liga de Arizona que se juega en el otoño es una donde las diferentes organizaciones mandan a sus mejores prospectos. En el pasado muchos de los que han jugado en esta liga han llegado a las Grandes Ligas, al menos todo el que está allí las organizaciones lo consideran que tiene un buen futuro. Allí no juegan descartes.

Este es un pequeño resumen de los seis cubanos y descendientes de cubanos que fueron escogidos por sus organizaciones para participar en la Liga de Otoño en Arizona. La liga comienza el 13 de octubre.

Dayan Viciedo: Lo mejor que le pudo pasar a este tercera base de solo 20 años es haber consumido 504 turnos en Doble A, este pelotero tiene el potencial para convertirse en un jugador estable en Grandes Ligas y tiene la juventud de su parte, solo necesita enfrentarse día a día a este tipo de pelota e ir mejorando. Llevarlo a Arizona, además de excelente para el, es una prueba que los Medias Blancas de Chicago tiene a este jugador en sus planes futuros.

Conectó para un average de .280 con 20 dobles, 12 cuadrangulares, 78 carreras empujadas y 72 anotadas.

Matt Domínguez: Este antesalista cubano americano de la organización de los Marlins de la Florida es considerado uno de los mejores prospectos de este equipo y futuro tercera base de esa novena. Recién cumplió los 20 años. Comenzó la temporada en Clase A con el Júpiter de la Liga de la Florida donde disparó 11 jonrones, 25 dobles, empujó 53 y anotó 49. Su average fue de .262 (381-100) después fue ascendido a la Doble A con el Jacksonville donde bateo para .186 (97-18).

Yonder Alonso: El inicialista habanero de los Rojos de Cincinnati, que llegó a los Estados Unidos a los nueve años es otro pelotero que tiene muy buen futuro. Entre Clase A y Doble A bateo para .292 con nueve jonrones, 52 empujadas y 24 dobles. Yonder, quien fue subido a Triple A justo antes de los playoff tiene 22 años.

Tommy Mendoza: Este lanzador derecho pertenece a la Organización de Los Angeles de los Angeles y terminó la temporada en el Salt Lake Bees de la Triple A.

En 128.2 entradas lanzadas con el Arkansas clasificación Doble A de la Liga de Texas tuvo una efectividad de 3.36 con siete victorias y la misma cantidad de derrotas. En Triple A su record fue de 2 -1 y efectividad de 2.91 en cuatro aperturas.

Christopher Marrero: Nacido en Miami de padres cubanos, tiene 21 años de edad. Jugó casi todo el año en Clase A con el Potomac donde disparó 16 jonrones, remolcó 65 y su average fue de .287. Pertenece a los Nacionales de Washington.

Luis Expósito: Otro miamense de raíces cubanas, es receptor de la organización de los Medias Rojas de Boston. Entre Clase A y Doble A bateó para .287 (380-109) con nueve jonrones y 57 remolcadas.



Curiosidades Cubanas ! Tres pitcheos ¡

2 Comentarios Enviar Print

Curiosidades Cubanas ! Tres pitcheos ¡

En el béisbol de la actualidad algo que llama la atención es la cantidad de pitcheos que un lanzador necesita hacer para sacar un out, a veces hemos vistos enconados duelos donde un pitcher invierte varios lanzamientos para dominar a un bateador.

Imagínense lo difícil que resulta sacar tres outs con solo tres pitcheos en una entrada, eso no es muy común. En lo que va de temporada solo ha ocurrido en una ocasión.

Según el sitio de béisbol http://www.baseball-almanac.com/ estos son los cubanos y descendientes que lo han logrado, aunque debo aclarar que la lista no es totalmente confiable pues este es un dato que no se contabilizaba mucho en la época anterior a la era del Internet.

El primero en lograrlo fue el habanero de los Cerveceros de Milwaukee Tony Fossas quien el primer día de la temporada de 1990 sacó los tres outs en la sexta entrada contra los Medias Blancas de Chicago con solo tres pitcheos. En la séptima el zurdo permitió una carrera y fue el perdedor de ese encuentro.

En su temporada de novato en las Grandes Ligas el derecho Rolando Arrojo de Tampa Bays logró lo mismo en el séptimo inning del encuentro ante los Indios de Cleveland el nueve de agosto de 1998. En este caso la diferencia comparado con Fossas fue que le conectaron un hit y así y todo solo necesito tres lanzamientos para terminar la entrada pues hubo un doble play.

El cubano americano Carlos Reyes lo hizo el ocho de abril de 1999 en el sexto inning lanzando para los Padres de San Diego contra los Gigantes de San Francisco y también le dispararon un indiscutible. Por ultimo, el derecho de padre cubano Bronson Arroyo de los Piratas de Pittsburgh el 23 de agosto de 2002 contra los Cerveceros de Milwaukee en la quinta entrada.



Morales está en mal momento-actualizado

10 Comentarios Enviar Print

Morales empuño de emergente anoche en la séptima entrada del partido contra los Yankees de Nueva York y disparó su Jonrón número 31 al relevista Brian Bruney. Está a una empujada del centenar.

Morales está en mal momento

Kendry está teniendo un mes de septiembre bastante diferente al anterior donde fue elegido como el Mejor Jugador de la Liga Americana con 10 cuadrangulares, 33 empujadas, slugging de .734, promedio de embase de .409 y average de. 385.

Hasta el partido de ayer domingo, sus estadísticas son totalmente distintas en el sexto mes de la temporada. Ha bateado para un pobre .192 (73-14) se embasa para un promedio de .244 y su slugging es de .260. Solo ha anotado en tres ocasiones, tiene cinco dobles conectados y no ha disparado cuadrangulares en 19 partidos. Ha empujado cuatro carreras y recibido 25 ponches.

Esta cifra de ponches ha sido la más alta en cualquier mes de este 2009. En junio se ponchó en 20 ocasiones.

Anteriormente el mes donde menos cuadrangulares disparó fue en abril con tres y las 11 carreras remolcadas en junio es la cifra más baja.

En el juego de ayer ante los Rangers de Texas, donde su novena bateó con comodidad ganando 10 x 5 recibió cuatro ponches en cinco turnos al bate.

Es posible que los lanzadores rivales lo estén estudiando con más detalles, después del excelente mes de agosto que tuvo y que ya es un pelotero reconocido por su bate.

Lo cierto es que no conecta un cuadrangular desde el 30 de agosto y la última vez que empujó carrera fue el nueve de septiembre.

Se ha quedado en 98 remolcadas, con solo dos más se convertirá junto a Rafael Palmeiro como los únicos cubanos en disparar 30 jonrones, 40 dobles y 100 remolcadas en una temporada de Grandes Ligas.

¿Sentirá la presión de ser una estrella en esta pelota? ¿Se habrá cansado con el rigor de la exigente temporada?

En mi opinión es solo una mala racha y como todo pelotero de este nivel ahora tiene que ajustarse a los cambios que los lanzadores contrarios harán para dominarlo.



¿Qué gana el pelotero cubano en el mundial?

10 Comentarios Enviar Print

¿Qué gana el pelotero cubano en el mundial?

 

Por Fernando Vilá

 

 

Especial para El Nuevo Herald

 

La pregunta viene al caso. ¿Qué calidad puede tener un torneo de béisbol donde juegan Suecia, República Checa, Alemania, Gran Bretaña, España, Croacia, Suráfrica y China?

 

Muy poca, en estos países no se juega este deporte. Este Campeonato Mundial no tiene la calidad que debe tener un torneo de este tipo.

 

Por otra parte, los países donde se practica buen béisbol como Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, ni por asomo llevan a sus mejores figuras a este campeonato. La excusa de que ahora los equipos son profesionales es cierta, pero ¿qué nivel profesional tienen esos peloteros?

 

En este momento los jugadores de calidad en el mundo están en sus respectivas ligas. En el mejor de los casos los jugadores que participan en el mundial tienen nivel de liga menor o son veteranos.

 

En lo que respecta a los peloteros cubanos, es una realidad que no tienen otra opción, si se mantienen jugando en Cuba, este es el torneo al que tienen que asistir. Estos jugadores, que son profesionales y algunos tienen nivel para jugar en Grandes Ligas se enfrentan a equipos que realmente dan pena en materia de calidad.

 

¿Qué gana en aprendizaje un jugador cubano en este campeonato? Ganen o pierden, individualmente los jugadores se atrasan.

 

Los peloteros cubanos por historia deben medirse contra peloteros maduros y en torneos donde todos se encuentren en buena forma para jugarlo, no contra figuras que "serán'' estrellas en un futuro o ya son veteranos. Ya sabemos que mientras el gobierno de la Isla sea el actual esto no va a pasar pues no pueden jugar libremente donde gusten y sus habilidades se lo permitan.

 

Esta es una de las razones que ha atrasado el béisbol en la Isla y ha opacado el avance de este deporte en Cuba. Enfrentarse a jugadores inferiores atrasa la calidad por sí solo y esa ha sido la realidad por muchos años para aquellos peloteros.



Pobre Palmar de Junco- Fotos

9 Comentarios Enviar Print

El lector Hugo Araña nos mando estas fotos del Palmar de Junco

Pobre Palmar de Junco

Por: Hugo Araña / Matanzas

Conceptuado para la mayoría de los historiadores del deporte en Cuba, como el primer lugar donde se jugó el béisbol durante el Siglo XIX, el estadio Palmar de Junco, ha constituido un orgullo para todos los amantes de este deporte.

Su larga historia brindaría la oportunidad de escribir hasta una larga crónica. Pero en estos momentos no es nuestra pretensión. Además, existen libros y folletos publicados que complementarían la curiosidad para cualquier interesado en el asunto, donde hechos relevantes, fechas de campeonatos, figuras famosas tanto con el guante, como con el bate, provocaron epopeyas deportivas que el olvido no ha podido borrar.

Pero ahora lo que nos interesa, y antepongo el adverbio triste, es el estado actual que presenta este Monumento Nacional, ubicado en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Matanzas, Cuba.

Este Comunicador lo recorrió hace días. Comprobó lo que había oído por boca de otros, donde un poco de frustración incidía en los comentarios, en referencia al estado lamentable que las autoridades pertinentes tienen a este lugar tan emblemático para la historia del béisbol cubano.

Y por desgracia, aún con la ilusión de que quizás los que opinaron exageraban en algo, tuvo que admitir que la razón estaba de parte de ellos: era verdad, el Palmar de Junco lo tienen completamente abandonado, que el menos avezado podría hasta auto preguntarse ¿Qué harán con él?

Como matancero que soy, disgustado y triste por lo que vi, pongo a disposicion en esta página, algunas fotos que dirán más que cualquier otra palabra. La conclusión, cada cual saque la suya.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930