• Registrarse
  • Iniciar sesión

Curiosidades Cubanas, un grupo selecto

Comentarios Enviar Print

Curiosidades Cubanas, un grupo selecto

 

Solo seis peloteros han tenido el privilegio de haber ganado una Serie Mundial y una medalla de oro olímpica, dentro de este selecto grupo se encuentran dos cubanos. Los lanzadores Orlando Hernández y José Ariel Contreras.

 

El Duque ganó la medalla de oro en Barcelona 1992 y después ha logrado cuatro Series Mundiales con los Yankees de Nueva York 1998,1999, 2000 y con las Medias Blancas de Chicago en 2005. Contreras se llevó el oro olímpico en Atlanta 1996 y fue compañero de equipo del Duque en el 2005.

 

Por su parte, entre los jugadores norteamericanos se encuentran en esta lista el receptor Pat Borders Campeón Olímpico en Sidney 2000 y en las Series Mundiales de 1992 y 1993 con los Azulejos de Toronto.

 

Ed Sprague ganador en Seúl 1988 cuando este deporte era de exhibición y después con Toronto junto a Borders en las dos series ganadas por la novena canadiense. Este pelotero es el único que además de tener estos dos títulos también ganó la Serie Mundial de College con el Stanford en 1987 y 1988.

 

Tino Martínez en la misma olimpiada de 1988 y cuatro veces la Serie Mundial con los Yankees en 1996, 1998, 1999 y 2000.

 

Por ultimo Doug Mientkiewicz en Sidney 2000 y con los Medias Rojas de Boston en el 2004.



Yunel Escobar, dueño de un potente brazo

Comentarios Enviar Print

Yunel Escobar, dueño de un potente brazo

 

La revista especializada Baseball America publica en su último número del 24 de agosto al seis de septiembre a los mejores peloteros en varias categorías.

En esa lista se encuentran los mejores especialistas en habilidades en todo el béisbol desde Clase A hasta las Grandes Ligas. La revista le pide a los directores de los equipos que den su opinión al respecto.

El único cubano en este selecto grupo es el torpedero de los Bravos de Atlanta Yunel Escobar quien se encuentra como el tercero con mejor brazo en el infield de la Liga Nacional detrás del dominicano de los Dodgers de los Angeles Rafael Furcal y el de los Rockies de Colorado Troy Tulowitzki.

Yo lo he escrito antes, este muchacho tiene todo el talento del mundo para triunfar por años en este béisbol.

Por otra parte, el cubano americano Matt Domínguez de los Marlins de la Florida salió elegido como el mejor tercera base defensivo de la Liga del Estado de la Florida clasificación Clase A. Recuerden este nombre pues este muchacho debe estar en las mayores en el 2010 o el 2011, talento tiene para ello.



La odisea de Euclides Rojas

1 Comentarios Enviar Print

El Mundo del Béisbol: de Ángel Torres.

LA ODISEA DE EUCLIDES ROJAS

Por: Angel Torres

Recientemente en “La Estufa Caliente” y “Terreno de Pelota”, publicaron una entrevista que Fernando Vilá le hizo al ex lanzador cubano Euclides Rojas, para su blog Palmar del Junco, que desató una verdadera controversia con relación con sus opiniones.

De inmediato me comuniqué con Vilá para decirle si sería de su agrado que yo publicara acerca de las vicisitudes que pasó Rojas para escapar a tierras de libertad y sus experiencias iniciales en el exilio sobre un terreno de pelota.

Parte del artículo lo reproduzco de mi quinto y último libro “El Legado Deportivo de Angel Torres”.

Así tenemos, que el lunes 2 de diciembre de 2002, se produjo la noticia que Euclides Rojas de 35 años, líder en juegos salvados de la Serie Nacional en Cuba con 90, había sido firmado por las Medias Rojas de Boston como su nuevo entrenador de lanzadores relevistas (bullpen coach).

Rojas se había desempeñado como instructor en la organización de los Marlins de Florida en 1996, actuando posteriormente en 12 encuentros como instructor de taponeros de los Peces en 1999, cuando tuve la oportunidad de saludarlo nuevamente durante uno de mis viajes a Miami. Todo un triunfo para el joven que escapó de Cuba a bordo de una balsa en agosto de 1994.

Cuando el ex jonronero cubano José Canseco visitó la Base Aeronaval de Guantánamo en octubre de 1994, relató que entre los miles de cubanos presentes se encontraba Rojas en compañía de su esposa María y de su hijo Euclides de dos años de edad. Al respecto Canseco exclamó emocionado: “El pudo haber sido el que salió de la Isla esclava y yo el que me encontrara ahora en su lugar”.

Euclides recuerda y agradece la visita de Canseco, al igual que la de su amigo René Arocha, Rubén Sierra, Alex Rodríguez, Willie Chirino, Gloria Estefan y otros que fueron a brindar un poco de alegría a los balseros.

Desde entonces la situación cambió notablemente para Rojas, quien gracias a su pequeño hijo pudo viajar a los Estados Unidos junto a su esposa, donde su ex compañero de equipo en Cuba, René Arocha, de los Cardenales de San Luis en aquel momento, se convirtió en su patrocinador.

“Jamás podré pagarle a René todo lo que ha hecho por mí”, me dijo Rojas en una entrevista que le hice el viernes 24 de marzo de 1995 en Palm Springs, California. “Inclusive él me recomendó a sus agentes en aquel momento, Gus Domínguez, al ex tercera base de los Dodger Ron “El Pingüino” Cey y al abogado Steve Schneider, quienes se encargaron de conseguir mi primer contrato profesional con los Soles de Palm Spring de la Western Baseball League”, finalizó diciéndome Euclides.

Ese día Rojas fue presentado durante una conferencia de prensa en el estadio de Palm Springs por el copropietario del equipo Don Di Carlo, con la ausencia por estar enfermo del gerente general de la novena Al Campanis, quien había ocupado igual cargo con los Dodgers de Los Angeles y dirigido a los Elefantes de Cienfuegos de la extinta Liga Cubana de Béisbol durante el campeonato de 1953-54.

Rojas con 6 pies de estatura y 190 libras de peso, nació el 25 de agosto de 1964 en La Habana y comenzó a destacarse como “apaga-fuegos” de los Industriales en 1983, cuando contaba solamente 16 años de edad. En 1987 pasó a formar parte de la Selección Nacional Cubana de Béisbol y con ella lanzó en los Juegos de Buena Voluntad de Seattle en 1990. Impuso una marca en los torneos cubanos de 60 partidos con 15 salvados en 1993. Hasta el momento de su huida, mantenía marca de 90 juegos salvados, 68 victorias, 31 derrotas y 2.39 carreras limpias permitidas en 342 salidas al montículo.

Desde su visita a Seattle, el serpentinero cubano había decidido escapar del sistema oprobioso que desgobierna a Cuba, pero los compromisos familiares se lo impedían. El hecho de que su madre, esposa e hijo no pudieran salir, lo ataron hasta que su mamá le recomendó que no desaprovechara una nueva oportunidad.

Esta se presentó cuando el gobierno cubano autorizó construir balsas y a los descontentos lanzarse al mar a raíz de los acontecimientos acaecidos en el Malecón de La Habana, donde miles de manifestantes protestaron por las calles de la capital cubana, provocando que el tirano comprendiera la necesidad de crear una válvula de escape para aliviar su precaria situación.

Pronto miles de cubanos se lanzaron al mar, poniendo en peligro sus vidas en busca de libertad, pero confrontaron la desagradable sorpresa de ir a carenar a la Base de Guantánamo, de donde poco a poco lograron salir todos cumpliendo sus ansias de independencia.

La odisea de la familia se inició en agosto de 1994, cuando navegando en una frágil embarcación con 17 personas a bordo, el motor dejó de funcionar a solamente cinco millas de la costa cubana. Los cuatro hombres a bordo incluyendo a Rojas, comenzaron a remar el resto del camino, hasta que fueron recogidos cinco días después por un guardacostas norteamericano a 23 millas de la Florida.

Durante el trayecto vieron muchas balsas a la deriva o volcadas y se produjo un increíble acontecimiento, cuando se enfermó uno de los niños a bordo de la improvisada nave, quien fue atendido por un médico que viajaba en otra de las docenas de balsas que les acompañaban. El doctor al momento de su viaje aprovechó para llevar consigo algunos antibióticos que posiblemente le salvaron la vida al pequeño.

Su actuación como serpentinero en los estados Unidos fue efímera, pues tras su actuación en la Liga Independiente de Palm Springs, actuó para el sistema de sucursales de los Marlins de 1995 a junio 2 de 1996.

Rojas no pudo lograr su sueño de llegar a las Grandes Ligas como lanzador, no sé si debido a que el nivel fue muy alto para él, pues siempre recuerdo las palabras de José Contreras, quien me dijo que los bateadores de las Ligas Mayores eran mucho más fuertes que a los que él se enfrentaba en Cuba, siendo sus palabras textuales las siguientes: “Si no pones la bola donde debes: PUM va para afuera”.

Igualmente existe la posibilidad, que se haya arruinado su brazo de lanzar mientras remaba hacia la libertad, tal como le había ocurrido con anterioridad, “según se dice”, al zurdo Amorós Hernández.

Sin embargo, Rojas, llegó a las Grandes Ligas como entrenador a base de trabajar muy duro y en la actualidad como coordinador de escuchas para los Piratas de Pittsburgh, con la satisfacción de no haber arriesgado en vano su vida y la de su familia, cruzando el Estrecho de la Florida, infestado de tiburones y tormentas tropicales, que han cercenado la vida de muchos de nuestros compatriotas.



!Remigio Leal al mundial!

14 Comentarios Enviar Print

!Remigio Leal al mundial!

Voy a aclarar desde el principio que en este artículo voy a mencionar al lanzador Remigio Leal pero en ningún momento estoy rebajando a este pelotero. Para nada. Este fue un pitcher de los equipos de Pinar del Río y se merece todo el respeto del mundo y desde ya se lo estoy concediendo. Además, seguir lanzado a esa edad tiene mérito, pero de eso no se trata este artículo.

Lo voy a tomar de ejemplo pues es conocido por los fanáticos cubanos y puede ser un punto de referencia de lo que quiero traer a la atención. El pitcher de 45 años de edad aparece en la preselección de la Selección de España para la venidera Copa Mundial de Béisbol a efectuarse en unos días en varias ciudades europeas.

Amigos, estos torneos internacionales de béisbol dan pena. Leal, quien juega en la liga italiana de béisbol con el equipo Danessi Caffe Nettuno no era uno de los mejores pitchers de Pinar del Río cuando estaba joven y ahora, con el paso del tiempo, no puede estar en mejores condiciones que lo que estaba en la década de los 80s.

Sencillamente se encuentra en esta preselección porque en España no se juega béisbol, como no se juega tampoco en Suecia, República Checa, Alemania, Sur Africa, Gran Bretaña, Croacia, China, países que van a jugar en este mundial.

Por otra parte, estoy convencido que en este torneo hay peloteros inferiores en calidad a Leal con todo y su edad debido a los países de donde provienen.

En el mismo equipo de España están los cubanos Joel Hernández quien es lanzador y el torpedero Néstor Pérez.

El que los peloteros de Cuba jueguen contra este tipo de países rebaja el béisbol en la nación al más bajo nivel, pues con esos rivales no se mejora absolutamente nada. Ganen o pierden, individualmente se atrasan.

Ahora, retrocedamos en la máquina del tiempo varios años y pensemos en aquellas palizas que los equipos Cuba propinaban a diestra y siniestra y que crearon una imagen de superioridad de la pelota cubana.

¿Recuerdan aquellos nocaut a equipos débiles como Antillas Holandesas, Italia, Holanda etc etc? Pensemos entonces en un Leal con sus 45 años lanzando para España en el 2009 en un evento donde pueden intervenir peloteros profesionales y en el nivel que pueden haberse encontrado aquellos peloteros profesionales cubanos en aquellos torneos amateur de años atrás.



Que pena lo de Contreras-- actualizado

13 Comentarios Enviar Print

Actualizado

El manager Ozzie Guillen sacó a José Contreras de la rotación de abridores y lo tendrá en el bullpen, según informó el sitio oficial de los Medias Blancas de Chicago.

Que pena lo de Contreras

Acabo de ver como los Medias Rojas de Boston le hicieron siete carreras a José Ariel Contreras en menos de tres entradas. Que pena lo que le está pasando a este lanzador pinareño. En mi opinión a este hombre lo domina la presión de una manera que va mas allá de su propio control. Estaba tirando 94 y 95 millas en la recta y sus lanzamientos de rompimientos no son malos. Pero…. No le caen en la zona de strike, no tiene control, no luce en control de la situación en la lomita.

Su equipo le dio una ventaja de 4 x 1 pero el fue incapaz de mantenerla. Al final, lanzó dos entradas y dos tercios, permitió cuatro hits, siete carreras, una de ellas limpia, precisamente por un error del propio José en un débil roletazo de David Ortiz. Regaló tres bases por bolas, lanzó dos wild pitch y propinó un pelotazo a Kevin Youkilis. Enfrentó a 16 bateadores, lanzó 84 pitcheos, 46 de ellos en la zona de strike. ¡Así no se puede ganar!

Después del error, lanzó una base por bolas, un wild pitch, ambos provocaron carreras, y con dos hombres en circulación trató de pasar con recta al medio de 94 millas a Mike Lowell que no lo perdonó, para redondear el rally de seis carreras en la tercera entrada.

Contreras en muchas ocasiones se complica demasiado, con la ventaja de tres carreras un lanzador de su experiencia y con su repertorio no debe complicarse de esa forma. El otrora pitcher número uno de Cuba no las tiene todas a su favor en este momento. Los Medias Blancas de Chicago están discutiendo la División Central de la Liga Americana junto a los Tigres de Detroit y por sus declaraciones recientes Ozzie Guillen no luce con mucha paciencia.

Con cinco victorias y 11 derrotas sin contar el resultado de hoy y efectividad de 5.09 carreras limpias por juego, su puesto en la rotación no está seguro y sin tener control no puede hacer la función en el relevo.

¿Tendrá miedo cuando se para en la lomita de los sustos? ¿Seguirá Ozzie Guillen confiando en el derecho? ¿Terminará la temporada en Chicago si el equipo sigue discutiendo por una plaza en los playoff?



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930