• Registrarse
  • Iniciar sesión

Breves del Clásico: Análisis del grupo D

Comentarios Enviar Print

Grupo D: Puerto Rico y Holanda en segunda ronda

Pitcheo, pitcheo y pitcheo fue la clave de este grupo D y por supuesto la eliminación de República Dominicana a manos de Holanda es hasta hoy la noticia del Clásico.

Puerto Rico es junto a Cuba el único líder de grupo que no ha perdido. Los boricuas tuvieron una muy buena primera parte en el Hiram Bithorn. Blanquearon a Panamá en el debut 7x 0, sufrieron ante Holanda en un encuentro que estuvieron perdiendo 1x0 hasta la octava entrada y los salvó un hit de Yadier Molina y por ultimo blanquearon a Holanda 5x0 en el desafío que determinó el líder del grupo.

Puerto Rico estuvo entre los primeros países a la ofensiva y fue segundo en pitcheo en toda la primera etapa. El cuerpo de pitcheo de Borinquén solo permitió una carrera en tres encuentros.

Holanda por su parte, es la sensación de Clásico, vencer dos veces a República Dominicana es algo que no se podía pronosticar, y además de la forma sensacional que lo hicieron, no solo fue Dominicana el que pasó trabajo con ellos, Puerto Rico también sufrió en el primer encuentro, al extremo que estuvieron a cinco outs de vencer al país sede. Si la victoria de Italia ante Canadá fue una sorpresa que se puede decir de lo que hizo Holanda en la primera fase.

Esos peloteros han colocado a ese país en el mapa del béisbol mundial, no solo a Holanda, allí están también representados Aruba y Curazao quienes tienen peloteros en esta novena. Este es un grupo que tiene jóvenes y veteranos pero sobre todo, resalta el pitcheo joven, hombres como Dennis Neuman, Alexander Smit, Tom Stuifbergen, Rick VandenHurk y Juan Carlos Sulbaran son jóvenes y pueden estar años representando a Holanda en eventos internacionales.

De tragedia nacional han calificado los periódicos de Santo Domingo la eliminación de ese país ante Holanda. Nadie podía pronosticar que algo así pasara, y fue en dos ocasiones que sucumbieron ante el joven pitcheo holandés.

Llama mucho la atención que el pitcheo de dominicana estuvo intransitable a lo largo del torneo, al extremo de solo permitir una carrera limpia. Así y todo no pudo avanzar. Fue el líder en pitcheo colectivo con una ridícula efectividad de 0.31. Su eliminación hay que buscarla en una ofensiva que estuvo horrorosa. Todos estos hombres son jugadores de Grandes Ligas probados y se enfrentaron a lanzadores que en su gran mayoría no lo son, y no han tenido la experiencia al mejor nivel y no pudieron batearle. Se habla mucho del corazón que le ponen estos peloteros estelares a este torneo, en mi opinión en el caso de los dominicanos ese no es el problema.

Ellos celebraron sus anotaciones con una energía que demuestra que si quieren hacerlo, ellos tienen el mismo orgullo por jugar por su país que los demás. Ahora, esos bates no están en el momento adecuado, a mi entender ese es el problema principal. La defensiva también estuvo errática y fue costosa en las derrotas. Es una pena que un grande se vaya temprano y de esa forma pero así es el béisbol, se gana en el terreno de juego y no en la mesa de trabajo de los periodistas.

Por ultimo Panamá tuvo un mal torneo, se fue sin anotar ni siquiera una carrera y con dos derrotas.

En este grupo sobresalió el pitcheo, tres de los primeros cuatro países en este renglón fueron Dominicana, Puerto Rico y Holanda como cuarto lugar.

Individualmente el puertorriqueño Carlos Delgado fue el líder de bateo de la primera fase al conectar cinco hits en seis turnos al bate, para un average de .833. Su compatriota Jesús Feliciano de 7x 4 e Ivan Rodríguez de 11x 6 con dos jonrones y cinco carreras impulsadas. Carlos Ruiz de Panamá bateo de 5x2.

 

En el pitcheo, el holandés Robbie Cordemans 4.2 entradas sin permitir carreras. Tom Stuifbergen, de este equipo también, estuvo inmaculado en cuatro innings. Los dominicanos Johnny Cueto 1 y 0 y cero carreras permitidas en 4.2 tercios. Por su parte, Ubaldo Jiménez y Pedro Martínez estuvieron 4 y 6 entradas respectivamente sin permitir libertades.

 

 



Lo mismo que en “La Edad de Oro”: Cuba aplasta a México

4 Comentarios Enviar Print

Le agradezco al periodista Andrés Pascual la gentileza de regalarle a los lectores de Palmar de Junco este interesante artículo sobre la historia del béisbol de Cuba.

Lo mismo que en “La Edad de Oro”: Cuba aplasta a México

Por Andrés Pascual

Hay cosas que el fanático de la pelota nacido o criado en Cuba durante el castrocomunismo no sabe y, ese desconocimiento no es de su responsabilidad; sino del control total y absoluto de "los medios" y de la intención de hacer noticia solo lo que es de interés propagandístico-ideológico del criminal sistema imperante en la Isla por la ya barbaridad de medio siglo.

La mano de palos que le dio Cuba a México cerrando la primera ronda en el país azteca pudiera ser sorpresiva para algunos; no tanto para otros y de ninguna manera para el resto...

No es una sorpresa que Cuba le gane a México de diez oportunidades nueve, sin importar el marcador; a fin de cuentas, la relativa clase histórica del béisbol mexicano se le tiene que agradecer a Cuba; porque fueron cubanos los principales estrellas de la Liga Mexicana desde su fundación por el periodista Fray Nano y un grupo de entusiastas, en 1925.

Desde finales de los veintes actuaron cubanos en el circuito mexicano: los pitchers "Ardilla" Morera, Joaquín "Lile" Azcuy, los hermanos Correa...hasta que, a finales de los treintas (1937 para ser exactos), Jorge Pasquel contrató "al dueño en importancia" jamás igualado en la Mexicana: Martín Dihigo.

Entonces la Liga Mexicana se convirtió, hasta 1972, en la segunda casa del jugador cubano que repletó, durante los cuarentas, la plantilla no solo de las Águilas de Veracruz; sino de los Pericos de Puebla, de los Rojos de México, de los Sultanes de Monterrey...y durante la llamada "guerra contra el Béisbol Organizado", muchísimas estrellas cubanas optaron por jugar en México, donde se les pagaba mejor, como el legendario catcher almendarista y de los Azucareros del Hershey de la Unión Atlética Amateur de Cuba, Andrés Fleitas, que renunció a un ascenso seguro a las Grandes Ligas por jugar allí.

Una vez desaparecida la barrera que separa al profesional del aficionado en la era moderna, el equipo cubano hace titulares porque, desde una posición de falso amateur(recuerde que eso se conoce como "profesional de estado", porque, en la Isla, solo juega pelota como ocupación sin dividendos personales, los que van a la camarilla dictatorial convertido en propaganda), arrolla a México por la novísima regla del nocao con ventaja de 10 o mas a la altura del séptimo, sabiendo todo el mundo que a México lo integra un grupo bastante grande de jugadores y ex de Grandes Ligas, algunos de importancia como Jorge Cantu y Adrián González; pero hace tres años, dejaron sin moral a una Dominicana repleta de "astros fantoches" de las Mayores de hoy y le arrancaron el pudor(si alguna vez lo han tenido), a una Venezuela que no solo perdió con una plantilla de Liga Mayor; sino que fue incapaz, por la ausencia absoluta del valor individual, de respaldar con su juego al indudablemente mejor pitcher del mundo, Johan Santana.

Entre 1939 y 1943 transcurrió lo que se conoce como la Edad de Oro del amateurismo cubano; porque el torneo aficionado de la UAAC (Unión Atlética Amateur de Cuba), logro desbancar en popularidad al premio profesional de invierno de la Liga Cubana y no fue sino hasta que saltaron al béisbol rentado las estrellas amateurs, que el profesionalismo alcanzó el realce e interés de que gozo hasta 1960-61...

Pero en el periodo comprendido entre 1939-43, se celebraron las legendarias Series Mundiales Amateurs, que inmortalizaron a Chino Hidalgo, Conrado Marrero, Natilla, Jiqui, Limonar, Virgilio Arteaga, Andrés Fleitas, Jorocon García, Consuegra, Armenio Torres y muchos mas...agregue a estos, algunos estrellas negras del poderoso circuito militar aficionado como José Luis Colas, Charolito Orta, Villa Cabrera, Catalino Ramos...

Ningún país podía superar a Cuba en aquella época, porque el equipo cubano podía ganar hasta con un cuarto equipo y no se utilizaban al efecto los jugadores profesionales de la Isla fueran blancos o negros; así, ni Dihigo, ni Bragaña, ni Silvio García, ni Santos Amaro, ni Fermín Guerra, ni GilbertoTorres, ni Estalella, ni Roberto Ortiz...solo amateurs nacionales jugaban en aquellas series y no se les podía ganar.

Pero, Que tipo de jugador enfrentaban los amateurs cubanos en Series Mundiales? Sencillamente, profesionales; porque en esos países el béisbol era claramente desorganizado, los profesionales se encubrían fácilmente en el carácter amateur... ¿Sabrían los cubanos esa violación? Si, pero además de que, a veces, se hacia imposible probarlo legalmente, la seguridad cubana en si mismos, el auto reconocimiento de potencia inigualable, les hacia la vista gorda a los dirigentes del amateurismo criollo responsabilizado con esos detalles que, en buen español, rezaba "déjenlos, que no nos podrán ganar y, si se protesta, se pierde el evento..."

Entonces Beto Avila, Chanquilon Díaz, Vinicio García...que ya eran profesionales en la Mexicana, se veían impotentes para descifrar la curva de Consuegra, el slider de Marrero o la recta supersónica de Jiqui Moreno y ninguno de sus pitchers podía frenar a Fleitas, Napoleón, del Cristo, Avalos, Leandro Pazos, Luis Suárez...como tampoco podían hacerlo los profesionales dominicanos Grillo Báez o Loro Escalante; o sus iguales Casanova, Pérez Colmenares, Vidal López...de .Venezuela.

Entonces, lo de estos días en México ha sido una repetición de aquella película; la única diferencia es que, lamentablemente y por la poca participación que hay en Cuba hoy en el béisbol, no se podría ganar no con el cuarto equipo de la nacional; sino acaso con el segundo tampoco y, a diferencia de antes, no nos queda la batería dura sin utilizar que era la profesional y que no integraba el equipo Cuba. Eso, también, es una verdad mas grande que un templo.



Breves del Clásico: Cuba noquea a México

3 Comentarios Enviar Print

El equipo Cuba de béisbol dio una demostración de poder ofensivo al propinarle una paliza a su similar de México 16 carreras por 4. Una ofensiva de nueve carreras en el séptimo inning cambio la decoración de un partido que hasta ese momento estaba 7 x 4. Tres jonrones, 2 dobles, 1 triple y 16 hits en general atestiguan la paliza. Esa novena cubana está muy ajustada al bate y la mecánica de juego la tienen muy engrasada.

Frederich Cepeda, Yuliesky Gourriel, Yoennis Céspedes, Michel Enriquez, Yosvany Peraza se dieron banquete ante unos lanzadores mexicanos que no se comportaron a la altura que deben estar. Dennis Reyes un zurdo con sobrada experiencia en las mayores no debía lanzar esta noche, el hombre no podía poner, ya no un strike, no podía ponerla al alcance del receptor. El pelotazo a Leonis Martin en la espalda, el boleto y los 3 wild pitch son más que prueba que un hombre que lleva 12 años en las mayores no lanza así. Igual paso con Luis Ayala, otro Grandes Ligas que se presentó erráticamente. Lanzando así no se le puede ganar a un equipo Cuba que si se presenta con todo, listo para ganar como demostró esta noche. El mínimo desliz lo aprovechan y te hacen carreras de un momento a otro.

Por otra parte, los lanzadores que utilizó Higinio Vélez estuvieron en complicaciones, aunque México apenas bateo y no anotó mucho, los lanzadores otorgaron siete boletos y menos Yolexis Ulacia que sacó el out por ponche los demás no estuvieron dominantes. No entiendo porque Vélez abrió con Ciro Silvino Licea y no con Yuniesky Maya, a mí entender el tercer mejor lanzador de ese equipo tras Aroldis Chapman y Norge Luis Vera. Y la razón no es, que el juego no significa mucho por estar clasificado. Cuba siempre juega a ganar, además trajo a Maya después.

Bueno el cambio de colocar a Peraza como bateador designado para aprovechar su poder, eso debería haberlo hecho desde el primer día. Los tres jardineros de ese equipo tienen condiciones muy buenas. Tanto Cepeda, como Céspedes y Despaigne son peloteros profesionales de buen nivel.

Fue un partido pasado por agua donde las condiciones del clima pusieron el terreno en unas pésimas condiciones. Ahora Cuba viaja a San Diego para enfrentar el domingo a Japón en el primer partido de la segunda ronda. El encuentro está pactado para comenzar a la una de la tarde, hora local de California.

Cuba 16, Mexico 4 (7) (2-1) (2-0)

 

1

2

3

4

5

6

7

R

H

E

Mexico 0021100450
Cuba 101500916171
 

Mexico

AB

R

H

RBI

BB

SO

LOB

AVG

 
Sandoval, F, 2B3121100.500
Robles, SS3111102.444
Gonzalez, A, 1B3000124.333
Cantu, 3B4000002.333
Garcia, K, RF4111021.385
Hairston, S, CF1100300.400
Vazquez, J, DH3000123.308
Murillo, A, LF2011000.500
Ojeda, M, C3000014.100
Ortega, P, P0000000.000
Campos, P0000000.000
Diaz, Ra, P0000000.000
Cortes, P0000000.000
Reyes, P0000000.000
Ayala, P0000000.000
Totals264547716.346
 
 
 
 
 
 
 

BATTING
2B: Murillo, A (1, Gonzalez, Y).
HR: Sandoval, F (1, 3rd inning off Rodriguez, 0 on, 0 out), Robles (2, 3rd inning off Rodriguez, 0 on, 0 out), Garcia, K (3, 5th inning off Maya, 0 on, 1 out).
TB: Sandoval, F 5; Robles 4; Garcia, K 4; Murillo, A 2.
RBI: Sandoval, F (1), Robles (3), Murillo, A (1), Garcia, K (5).
Runners left in scoring position, 2 out: Cantu; Gonzalez, A 2; Robles; Vazquez, J.
GIDP: Ojeda, M.
Team LOB: 9.

BASERUNNING
SB: Sandoval, F (1, 2nd base off Maya/Merino).

FIELDING
DP: (Sandoval, F-Robles-Gonzalez, A).

Cuba

AB

R

H

RBI

BB

SO

LOB

AVG

 
Cespedes, CF-RF5331012.538
Enriquez, 3B4133001.500
Cepeda, LF5223013.500
Peraza, DH4230000.800
Gourriel, 2B4224001.333
Despaigne, RF3010021.333
Martin, CF0100000.000
Mayeta, 1B3000002.111
Anderson, 1B0000000.000
a-Pedroso, J, PH0100100.000
Merino, C2210100.500
Pestano, C1113000.375
Navas, SS3110111.250
Licea, P0000000.000
Rodriguez, P0000000.000
Gonzalez, Y, P0000000.000
Maya, P0000000.000
Lahera, P0000000.000
Ulacia, P0000000.000
Totals341617143511.394
 
a-Walked for Anderson in the 7th.
 

BATTING
2B: Enriquez (3, Diaz, Ra), Gourriel (1, Reyes).
3B: Cespedes (1, Ortega, P).
HR: Gourriel (2, 4th inning off Campos, 1 on, 0 out), Pestano (1, 7th inning off Ayala, 2 on, 0 out), Cepeda (3, 7th inning off Ayala, 2 on, 1 out).
TB: Cespedes 5; Enriquez 4; Cepeda 5; Peraza 3; Gourriel 6; Despaigne; Merino; Pestano 4; Navas.
RBI: Enriquez 3 (5), Gourriel 4 (5), Cespedes (3), Pestano 3 (3), Cepeda 3 (6).
2-out RBI: Enriquez 3; Cespedes.
Runners left in scoring position, 2 out: Cepeda 2.
GIDP: Cepeda.
Team LOB: 4.

BASERUNNING
CS: Despaigne (1, 2nd base by Ortega, P/Ojeda, M).

FIELDING
E: Mayeta (1, fielding).
DP: (Enriquez-Mayeta).

Mexico

IP

H

R

ER

BB

SO

HR

ERA

 
Ortega, P 2.021100013.50
Campos 1.244413114.54
Diaz, Ra 1.24221106.75
Cortes 0.200000027.00
Reyes 0.035510040.50
Ayala 0.144401221.60
Totals6.117161635310.74

Cuba

IP

H

R

ER

BB

SO

HR

ERA

 
Licea 1.11002100.00
Rodriguez 0.222200227.00
Gonzalez, Y 2.01112304.50
Maya 2.01111214.50
Lahera 0.20002000.00
Ulacia 0.10000100.00
Totals7.05447733.24

Reyes pitched to 5 batters in the 7th.
Rodriguez pitched to 2 batters in the 3rd.
WP: Reyes 3.
HBP: Enriquez (by Ortega, P), Martin (by Reyes), Murillo, A (by Rodriguez).
Pitches-strikes: Ortega, P 19-10, Campos 35-23, Diaz, Ra 38-21, Cortes 7-3, Reyes 20-8, Ayala 23-17, Licea 28-12, Rodriguez 16-7, Gonzalez, Y 45-25, Maya 45-24, Lahera 18-7, Ulacia 5-3.
Groundouts-flyouts: Ortega, P 4-1, Campos 2-0, Diaz, Ra 1-3, Cortes 1-1, Reyes 0-0, Ayala 0-0, Licea 1-2, Rodriguez 2-0, Gonzalez, Y 0-3, Maya 1-3, Lahera 0-2, Ulacia 0-0.
Batters faced: Ortega, P 7, Campos 10, Diaz, Ra 10, Cortes 2, Reyes 5, Ayala 5, Licea 7, Rodriguez 4, Gonzalez, Y 10, Maya 8, Lahera 4, Ulacia 1.
Inherited runners-scored: Diaz, Ra 1-1, Cortes 1-0, Ayala 2-0, Rodriguez 2-0, Ulacia 2-0.
Umpires: HP: Lance Barksdale. 1B: Edgar Estivison. 2B: Ted Barrett. 3B: Seong Hoon Moon.
Weather: 63 degrees, rain.
Wind: 12 mph, R to L.



Breves del Clásico: Análisis del grupo C

Comentarios Enviar Print

Grupo C: Venezuela y Estados Unidos clasifican

Venezuela se recuperó de una paliza inicial recibida de manos de los Estados Unidos y pasó de jugar un partido decisivo ante una inspirada Italia a ganar el Grupo C con una victoria precisamente ante los americanos.

Los sudamericanos tuvieron dos grandes problemas en los primeros juegos. Por una parte, monstruos con el madero en la mano en las Grandes Ligas como Miguel Cabrera y Magglio Ordóñez estuvieron apagados hasta el tercer encuentro y por otra, el pitcheo de relevo se desmoronó en la derrota 15 x 6 ante los norteamericanos.

Si este equipo logra sacar provecho de los abridores Félix Hernández, Armando Galarraga y Carlos Silva y ese bateo despierta por completo, cuidado con ellos en la segunda ronda. En ese equipo hay mucho talento. Colectivamente batearon para 347 con ocho jonrones en cuatro juegos.

Estados Unidos por otra parte, presentó un equipo con muchos jugadores de nivel y lo demostró en sus dos primeros partidos, el primer día batallaron en un interesante duelo ante Canadá 6 x 5 y después vapulearon a una Venezuela disminuida en el pitcheo de relevo. Este grupo de jugadores se han mostrado motivados y dispuestos a borrar el fracaso norteamericano del 2006. Un buen desempeño de este equipo sin dudas que es positivo para el Clásico.

Italia con una novena que contó con algunos descendientes de italianos que juegan en las Grandes Ligas como Nick Punto, Frank Catalanotto, Chris Denorfia y Jason Grilli brindó una sorpresa al vencer claramente a Canadá seis carreras por dos. Esto los colocó a disputar un partido decisivo ante Venezuela en el cual fueron vencidos claramente. Los europeos no pudieron descifrar el pitcheo venezolano y perdieron dos veces ante ellos. Como quiera Italia se lleva esa sorpresa ante los anfitriones y da esperanza de mejorar para futuros Clásicos.

Canadá fue la gran decepción del grupo, perdieron los dos partidos que efectuaron y se fueron del Clásico bien rápido. Es el único país de los que ha sido sede en alguno de los dos eventos que ha sido eliminado del torneo tempranamente, sin clasificar a la segunda ronda.

Llama la atención la poca cantidad de público que asistió al estadio Rogers Centre en la mayoría de los partidos. Toronto es una ciudad acostumbrada a tener béisbol de Grandes Ligas por más de 30 años y el público no apoyó el evento de la forma que se esperaba. En el primer juego Estados Unidos contra Canadá asistieron más de 42 mil personas. Después de eso, el promedio estuvo en los 12 mil por partidos incluido en el decisivo partido Canadá-Italia donde solo pagaron 12 411 fanáticos, algo que no entiendo.

A la ofensiva el venezolano José López disparó siete hits en diez turnos al bate con cinco dobles, un jonrón y seis anotadas, su promedio al bate fue de 700. Sin contar lo que suceda en el juego de Cuba de esta noche, hasta el momento es el tercer mejor bateador del campeonato. Su compatriota Endy Chávez disparó seis hits en diez turnos para .600.

Joey Votto de Canadá conectó de 9-5 para .556 con dos dobles y un Jonrón. Por Estados Unidos Adam Dunn con dos jonrones y tres hits en seis turnos al bate. Derek Jeter de 9- 4 y average de 444. Por Italia Chris Denorfia se fue de 10-4 con tres dobles y dos empujadas.



Buscar en este blog

Sobre este blog

Béisbol cubano, cubanos en las Grandes Ligas y ligas profesionales.

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Fernando Vilá

Fernando Vilá Chao

Escritor, Director Ejecutivo de Pasión Magazine. Escribe desde Miami,FL
palmardejunco@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031